Agenda energética: Tucumán será sede en la cumbre de la Liga Bioenergética de provincias
El vicegobernador Miguel Ángel Acevedo presidió el acto del primer encuentro del Consejo de Provincias Productoras de Bioenergía en Casa de Gobierno. El mismo reúne a secretarios y ministros de Energía de las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Salta, Jujuy y Tucumán. La premisa de la cumbre es abordar el campo de la bioenergía en el marco de una agenda energética común hasta 2030. Durante la jornada habrá distintas reuniones para tratar «la defensa de las economías regionales», el cuidado del medio ambiente y la energía sostenible. Personal del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), estará a cargo de las actividades orientadas hacia tres ejes: la eficiencia energética, la transición energética y las políticas de bioenergía y bioeconomía.
Acevedo celebró que el encuentro se de entre las provincias «en un momento donde el país y cada una de las provincias necesita tener diálogo fluido». El funcionario destacó la importancia de desarrollar políticas de Estado «independientemente de quienes gobiernen, los municipios, la provincia y la nación». «Es muy importante la bioenergía y las energías renovables. En esto tenemos que trabajar. Incide en el cuidado del medio ambiente y en el cuidado de la casa común. Estamos trabajando con lo que van a ser las reuniones para un programa hasta el 2030», detalló. Para ello, Acevedo consideró fundamental lograr consensos entre nación y las provincias. «No somos antagonistas. Somos componentes de una misma nación. Tenemos que hacer todo en base al dialogo. Yo no comparto las imposiciones y el autoritarismo», sostuvo.
Críticas al Gobierno nacional
Desde la Liga Bioenergética ven con gran optimismo las distintas reuniones. Sostienen que “la bioeconomía nos va a llevar a generar una sustitución de productos a partir del petróleo pero fundamentalmente a crecer en desarrollo”. No obstante, existen cuestionamientos al Ejecutivo nacional por las medidas tomadas hasta ahora. Estos manifestaron que las señales dadas por el gobierno no son buenas porque han ido “en contra de las industrias regionales”. Por otro lado, plantean una falta de conocimiento sobre el funcionamiento de las economías regionales por parte del gobierno. “Tanto es así, que en las conversaciones que tuvimos con la nación, todas las cuestiones que tenían que ver con las restricciones al biocombustible y las restricciones a la incorporación del azúcar en el extranjero fueron marcha atrás”, señalan.
El secretario de Energía y Servicios Públicos de Tucumán, José Ricardo Ascárate sostuvo que la provincia de Tucumán buscará «liderar al Noa» en este campo. «Tenemos otra economía, muy distinta al caso de Santa Fe, que produce biodiésel y que tiene grandes productoras. Ahí están las grandes aceiteras del mundo. Están concentradas en el puerto de Rosario. Nuestros intereses parecían ser distintos, pero son los mismos ante lo que tenemos, que es la sustitución de la economía del petróleo», precisó.