El Gobierno se reunirá mañana con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. El Ejecutivo nacional busca avanzar en negociaciones formales con el objetivo de obtener un nuevo acuerdo financiero. El encuentro se realizará en Río de Janeiro, en el marco de la Cumbre del G20. Participará el propio presidente Javier Milei, junto al ministro de Economía, Luis Caputo y miembros del equipo económico del Ejecutivo, entre ellos el presidente del Banco Central (BCRA) Santiago Bausili.

Desde la administración libertaria intentarán concretar un acuerdo definitivo con el organismo ante la necesidad de obtener divisas para levantar el cepo cambiario. En ese sentido, el Gobierno planteó la necesidad de una inyección de divisas en el Banco Central para liberar las restricciones. Por eso, las expectativas oficiales giran en torno a que EEUU interfiera para que las exigencias técnicas sean más flexibles. Por otro lado, apuestan al cumplimiento de la mayoría de las metas que se lograron este año a excepción de la de acumulación de reservas a fines de septiembre.

La novena revisión observará el cumplimiento de las metas (principalmente las de acumulación de reservas y de superávit fiscal) de junio, las cuales habrían sido alcanzadas, y las de fines de septiembre a través de la 10° revisión. En este caso el mínimo de divisas netas en las arcas del BCRA habrían quedado más de USD 2.000 millones por debajo del número indicado. A pesar de la tendencia positiva en la compra de divisas por parte del Central que acumula USD 2.700 millones netos en el mercado oficial solo en octubre y lo que va de noviembre, la cifra de reservas se mantiene en terreno negativo. Según la última estimación de la consultora LCG, está se encuentra en la zona de los USD 6.000 millones.

De momento, el objetivo en materia de reservas establece una acumulación de USD 9.700 millones desde el 10 de diciembre de 2023 hasta el cierre de este año. Hasta ahora, solo se han sumado USD 5.200 millones y parece poco probable llegar al objetivo en este último tramo del año. No obstante, especialistas sostienen que existen posibilidades de que se pueda otorgar un waiver por ese incumplimiento.