El billete de $2000 empezará a circular en los próximos días
Durante esta semana, podrían empezar a verse en las calles los nuevos billetes de $2000. Desde la semana pasada, el Banco Central comenzó a distribuir el nuevo billete que será el de denominación más alta en circulación. Las primeras partidas fueron enviadas a los tesoros regionales de la autoridad monetaria, y algunos ya se encuentran en los bancos.
Aunque inicialmente se había anunciado que la puesta en circulación sería en junio, los bancos ya han recibido algunas partidas para realizar pruebas en los cajeros automáticos. Se espera que el proceso de liberación al público sea gradual, a medida que las entidades bancarias reciban los nuevos billetes.
La introducción de los nuevos billetes aliviará en cierta medida el problema de almacenamiento y carga de los cajeros automáticos de los bancos. Estos deben disponer de grandes espacios y logística costosa para transportar billetes cada vez más cuantiosos debido al avance de la inflación.
Con esta nueva serie en circulación, el billete de mayor denominación permitirá adquirir un poco más de $4 dólares, según la cotización del blue a día de hoy. En comparación con las monedas extranjeras de la región, el billete argentino de $2000 es el de menor poder adquisitivo.
La primera serie de billetes fue producida completamente en Argentina, en la Casa de Moneda. La segunda serie, por otro lado, cuya entrega está programada entre septiembre de este año y abril de 2024, será fabricada en Brasil, España y China para luego ser enviada al país.