Sergio Massa sobre la corrida cambiaria: «La especulación de cuatro vivos no pondrá en peligro la actividad»
La que pasó fue una semana intensa, de más está decirlo. Para muchos, la más difícil desde que Sergio Massa asumió como ministro de Economía, hace justo nueve meses (fue designado el 28 de julio). Desde este martes de cotizaciones récord, con el dólar libre rozando los 500 y los bursátiles subiendo a la par, se lleva adelante una fuerte estrategia de intervención para contenerlos. «Por el momento, dio resultado y va a seguir», aseguró el Ministro de Economía de la Nación.
“La volatilidad política y la especulación de cuatro vivos no pondrá en riesgo el nivel de actividad y la ocupación”, expresó Massa a los medios . El ministro no duda; afirma que esa modalidad para contener el dólar signará su gestión y seguirá mientras él esté en el cargo. “En las batallas difíciles es cuando uno más muestra la templanza”, dijo el lunes pasado. Habló también del impacto de rumores, versiones, falsos informes vinculados al dólar.
En Economía confirman que, ayer sábado, empezaron las reuniones con cámaras empresarias y algunas empresas. “Para que se retrotraigan precios a la ‘precorrida’ porque no tienen argumentos”, ya que todos los que usan dólares para importar, lo hacen accediendo al mercado de cambios oficial (el MULC). “El que no retrotraiga va a volver a las condiciones de acceso a MULC de las empresas que no participan de Precios Justos y van a perder los créditos a tasa subsidiada”, sostienen.
Massa viajará este martes a Brasil con Alberto Fernández. Buscarán diseñar un contexto financiero que ayude a la relación comercial, pero sin afectar a las reservas del Banco Central. Apelarán a construir líneas de inversión que favorezcan a la construcción del gasoducto en Vaca Muerta. Ya que los caños que se utilizan para la obra provienen de Brasil, y en profundizar las relaciones comerciales.