En la mañana de ayer, en el tradicional desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), el ministro, Sergio Massa, realizó su discurso de apertura. En la ocasión, anunció que habrá un dólar diferencial para las economías regionales, a partir del 1 de abril. Lo hizo en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia. El primer sector beneficiado sería el vitivinícola.

“Entendiendo que, el problema de la pérdida de competitividad, nos ha hecho perder mercados”, comenzó el Ministro. «El año pasado, en la decisión de recuperarnos y consolidar reservas, intentamos poner en marcha un programa de fortalecimiento exportador». Massa estaba haciendo referencia al dólar soja.

«A partir del 1 de abril, vamos a implementarlo en todas las economías regionales. Arrancando por la vitivinicultura, para que puedan recuperar mercados. Y también, tengan oportunidad de recuperarse frente a la pérdida que representó el granizo y la helada”, señaló. El ministro no aclaró cuándo entrará en vigencia la medida para el resto de los sectores. Tampoco cuánto tiempo durará el beneficio, ni qué tipo de cambio se implementará en cada caso. Los detalles se irían conociendo durante las próximas semanas. “Tenemos 20 días para trabajar”, subrayó Massa.

Para finalizar, consultado por el tipo de cambio del dólar diferencial, el Ministro pidió buenos precios para los productos y valores accesibles en el mercado interno. “Debemos cuidar la competitividad exportadora, pero también la capacidad para que los precios nuevos lleguen a todos los productores. Para que así, la medida no sea de unos pocos. También tenemos el desafío, entre todos, que esté garantizado el buen precio en el mercado interno. Si el vino es de los argentinos, además de sostener los mercados exportadores, tenemos que cuidar los precios en la mesa de los argentinos”, concluyó el funcionario.