Polémica en torno a la reforma del Concejo de la Magistratura
La Cámara alta del Congreso comenzó a debatir esta semana en comisión la reforma del Concejo de la Magistratura (CM). En ese marco, Beatriz Ávila apuntó contra lo que consideró la pretensión del Gobierno Nacional de modificar el balance de fuerzas dentro de este órgano que designa jueces. Según el criterio de la senadora nacional, el objetivo de parte del oficialismo sería la de garantizar la impunidad.
«El Poder Ejecutivo Nacional quiere conquistar la Justicia. Sobre 17 miembros del Concejo de la Magistratura pretenden sesionar solo con nueve; para poder imponer una mayoría con cinco integrantes. Esto pone en peligro la independencia de los poderes y la República», aseveró Ávila.
En esa línea, dejó en claro que «no se puede seguir haciendo la vista gorda y dejar que evadan las preguntas que les planteamos. Mucho menos vamos a tolerar que en el mismo Senado nos falten el respeto». Y es que hizo hincapié en el hecho de que el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, no tuvo la intención de escuchar los requerimientos de la oposición.
Al respecto, la congresista por el Partido de la Justicia Social (PJS) profundizó su parecer aclarando que el exdiputado nacional por la provincia de Río Negro, «evitó contestar las preguntas que le hicimos hoy en la reunión plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado».