Ocaranza sobre el paro de UTA: «Decidieron hacer un paro en medio de un proceso electoral»
La medida de fuerza nacional que tiene paradas a todas las unidades del transporte público perjudicó a miles de personas en la provincia. En ese marco, el malestar de los afectados se trasladó a las expresiones de varios sectores de la política local.
En este aspecto, el secretario de Gobierno de la municipalidad de San Miguel de Tucumán, Rodolfo Ocaranza, dio su punto de vista acerca de la situación de conflicto que vive el sector de transporte público de la provincia: «Yo pensaba que esto ya no iba a suceder al menos por un tiempo».
A su vez, expresó que las diferencias en el sector continúan, pero que los subsidios se siguen pagando y que «hablar ya de un paro nacional, es excusarse en eso para hacer un problema sobre algo que no era«.
También, hizo referencia a que UTA decidió hacer un paro de esta magnitud, en el medio del proceso electoral que están viviendo. Por esto, resaltó: «Estoy seguro de que tiene que ver con eso, ¿hace cuánto no tenemos un paro de estas características?».
Cabe destacar que sigue el problema de asimetría entre las provincias, por esta razón Ocaranza comentó que, «todo va a seguir igual hasta que no se resuelva este tema. Se habla de la SUBE, pero no va a traer la solución de la distribución de los fondos nacionales«.
Ecobus
Un proyecto paliativo es el que llevan adelante los municipios de Tafí Viejo y Yerba Buena, donde con unidades propias realizan viajes hacia la capital. De esta manera, un porcentaje de los afectados puede llegar a sus puestos de trabajo o realizar trámites en el centro.
Consultado sobre estas alternativas para sobrellevar el conflicto, Ocaranza destacó que en Tucumán no es posible llevar a cabo el Ecobus, ya que cualquier sistema que instauren en la provincia «no podrá abarcar todos los puntos que cubren 14 líneas de colectivos«.
Compensaciones
La oposición, no es la única que se manifestó en contra del paro. Si bien se trata de un conflicto a nivel nacional que reclama igualdad de condiciones en subsidios y salarios en todo el interior con respecto al AMBA, desde la Provincia creían haber desarticulado una medida de fuerza.
Fue el mismo gobernador Osvaldo Jaldo el que expresó que “la Provincia viene haciendo un aporte en compensaciones para que los colectivos funcionen, no para que estén parados. Este es el planteo que les hice a los empresarios: que se tiene que esforzar porque todos los días 600.000 tucumanos usan el servicio público de pasajeros”.
“La Provincia ayuda con compensaciones mientras los colectivos anden. No daremos compensaciones para que los colectivos estén parados”.
Multas
El enojo del mandatario provincial fue compartido, pese a las diferencias, por el Secretario de gobierno de la Capital. Quien señaló que “se está constatando la prestación del servicio y se notifica a las empresas que no lo estén haciendo”.
En ese sentido, indicó que aquellas firmas que no efectúen ni siquiera las prestaciones básicas y de emergencias recibirán una multa. “Tiene un proceso legal: hacer una constatación, notificar, esperar la respuesta o descargo. Esto siempre se hace así”, aclaró.