Nuevo «tarifazo» de Energía: EDET publicó la adecuación de costos y quita de subsidios
El Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (ERSEPT) anunció la sanción de un nuevo cuadro tarifario para la energía eléctrica. Estas modificaciones responden a la resolución N° 612/23 emitida por la Secretaría de Energía de la Nación. Y que se encuentra vigente desde el mes de agosto del corriente año en el resto del país. EDET realizó el anuncio desde su página web.
La Resolución ERSEPT 652/23 establece el pase directo a la factura de los costos de la generación de energía. Así como también, la reducción de subsidios determinados por el Gobierno Nacional. Esta modalidad, conocida como «Pass Through», se verá reflejada en las facturas de los clientes a partir de la publicación de los cuadros tarifarios resultantes. Sin embargo, estos valores no formarían parte de los ingresos de EDET todavía. Ya que estos se mantienen invariables desde agosto de 2022 y su proceso de revisión se encuentra en curso.
La adecuación de costos y quita de subsidios nacionales implicará, contemplando a todos los sectores y categorías, una variación del 9,9% en la tarifa media. Entre 2019 y 2022 hubo un ajuste tarifario de un 70% promedio. Luego, las compañías de transporte eléctrico tuvieron, a principios de 2023, una mejora en sus ingresos del orden del 155%. Esta contemplaba los desfasajes pasados y una variación de precios para este año del 60%. La cual se encontraría en línea con la pauta oficial prevista en la ley de Presupuesto.
Los desbordes de precios, que comenzaron a registrarse a partir del segundo trimestre, cambiaron el horizonte. Las empresas transportistas salieron a reclamar desde mediados de año un ajuste en sus ingresos del orden del 70%. Esto para no tener que cerrar el 2023 con sus cuentas en rojo. La respuesta tardía del Gobierno fue un aumento que representa menos de un tercio de lo que habían solicitado. Y que, según las empresas, solo les permitiría poder atender la liquidación de los sueldos de sus operarios y técnicos. Pero no la totalidad de las obras e inversiones que deben llevar adelante en los últimos meses del año.