El presidente Javier Milei habló acerca de los efectos negativos que podría traer una caída acelerada del tipo de cambio. El mandatario aseguró que la baja del dólar no puede ser absorbida rápidamente por el sector real ya que «podría llevar a muchas empresas a la quiebra”. En ese sentido, el libertario admitió que el fenómeno genera preocupación y sostuvo que es un problema nuevo que se debe corregir. El Gobierno plantea la competencia de monedas como una herramienta para aliviar la tendencia. «Queremos que la gente en vez de demandar pesos, directamente transaccione en dólares para evitar una caída más rápida del tipo de cambio», sostuvo.

“La competencia de monedas es una promesa de campaña. Van a estar entrando tantos dólares para que no se caiga, que si los tenés que liquidar en el mercado se te cae el precio. Entonces, el problema es que el precio del dólar caiga tan rápido que mande muchas empresas a la quiebra. Son problemas nuevos por hacer las cosas bien. Como nuestra decisión es mantener fija la cantidad de dinero, entonces no podemos salir a sostener el tipo de cambio. Por eso, queremos que la gente utilice directamente dólares para sus transacciones”, explicó.

Costos en dólares

La inflación anual cercana al 120% contra un tipo de cambio financiero que se mantuvo representa un fuerte aumento de los costos en dólares. Por ello, las empresas piden urgentemente medidas como la baja de impuestos, de costos logísticos y menores trabas burocráticas para seguir siendo competitivas. En paralelo, el Gobierno busca acelerar la apertura comercial y los tratados de libre comercio. Milei consideró que existe presión para que el dólar continúe a la baja, por la generación de divisas por parte del campo, pero también proveniente de la energía, que el año próximo tendría un superávit no inferior a los USD 10.000 millones.

Además, los primeros meses de 2025 habría alguna modificación del dólar “blend”. Esto reduciría la posibilidad de los exportadores de liquidar un 20% de sus divisas a través del mercado financiero. Según estimaciones, este año se destinaron cerca de USD 17.000 millones a tal fin, lo que permitió controlar aún más el valor del dólar y acelerar la caída. En este marco, Milei reiteró la idea de eliminar el cepo cambiario. No obstante, la salida dependerá de las negociaciones por fondos del FMI y otros bancos. El objetivo central es fortalecer las reservas netas del Banco Central (BCRA) y generar menos riesgos.