El tiempo pasa rápidamente, pero aún más si hablamos de tiempos políticos y es algo que se manifiesta en las agendas públicas. No hay discurso, ni publicación en red social que no hable de economía o que transforme cualquier temática en algo presupuestable.

Se ha tornado cotidiano el vocabulario de los funcionarios y dirigencia en términos de inversión, gasto, salarios, mercados, abastecimiento, dólar e inflación, pero con una gestión en medidas dirigidas, mayoritariamente, al sector privado y a las clases medias como vulnerables. Sin embargo, esta agenda puso a prueba los liderazgos de quienes integran los poderes ejecutivos y legislativos en sus respectivas circunscripciones y permitió el surgimiento de nuevas figuras con perfiles desde lo económico.

El contexto político en Argentina es difuso ya que, tanto la oposición como el oficialismo, baraja sus propias internas a nivel nacional repercutiendo en las diferentes provincias, sobre todo en las provincias de nuestra región que fue tapa de los diferentes medios por el encuentro de los Gobernadores del Norte. A un año calendario para el 2023, los nombres que se barajan de los que participarán en esta nueva contienda electoral son variados, pero marcados por el discurso económico.

En el caso de Tucumán la economía es el tema que traza los perfiles para esta carrera por la gobernación, que desde el lado del oficialismo posiciona figuras como la del actual Gobernador Osvaldo Jaldo o la del senador Pablo Yedlin. Mientras que la lista desde el lado de la oposición resuenan los perfiles del intendente Germán Alfaro, el diputado Roberto Sánchez y el Presidente de la Sociedad Rural Tucumán, Sebastián Murga.

Sin embargo, aunque de momento solo se habla de candidaturas a gobernación, el resto de los contendientes manifiestan que no es el momento de hablar de elecciones. Sin embargo, el clima de crisis económica conlleva a que muchas figuras levantaran sus perfiles públicos y sus mensajes estén orientados al emprendedurismo, a la administración del hogar, el empleo joven, entre otros temas que son demandados por la curva económica. Esto permitió, por un lado, que funcionarios como el legislador Ricardo Bussi enfocara su discurso en políticas liberales mientras que el legislador Federico Masso, marcó un discurso centrado en la alimentación, la economía popular y la inflación desde lo cuantificable. Esto se aplica, en el caso de la senadora Beatriz Ávila quien ofició sus últimos proyectos sobre los subsidios al transporte y postura sobre la crisis energética que atraviesa la región. También, en esta línea se destaca la diputada Rossana Chahla, quien se enfoca en el empleo joven.

Por otro lado, en el sector privado, también destaca figuras como la actual diputada Paula Omodeo quien hizo hincapié en la disminución del gasto público o el empresario Hernán Iramain, que apuesta al trabajo mancomunado del sector empresarial y el público para gerenciar políticas sociales destinadas a la calidad de vida de los menos favorecidos. En este sentido, también se destaca el el subdirector municipal de Turismo, Mario Veliz, quien deviene del sector gastronómico o el actual legislador Juan Rojas que también surge desde el empresariado.

Si bien estamos a menos de 365 días para el recambio de autoridades, las tendencias dentro de los cuerpos deliberativos cambiaron también los perfiles de quienes detentan los debates de recinto, a nivel nacional empresarios como Roberto García Moritán o economistas como Martín Tetaz conformaron el nuevo Congreso. Y esta tendencia, al parecer, será la que prime al menos por lo que resta de este 2022. Es temprano para hablar de candidaturas, pero la carrera ya empezó y, tanto la economía como los acuerdos partidarios, serán los que filtren los nombres en 2023.