Kicillof propuso que Aerolíneas Argentinas pase a manos de la Provincia de Buenos Aires
Durante una conferencia de prensa, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof rechazó nuevamente la privatización de Aerolíneas Argentinas y aseguró que su administración está dispuesta a hacerse cargo del control para impedir que sea vendida a privados. El funcionario sostuvo que la empresa es un instrumento esencial para la conectividad y el desarrollo del país. En esa línea, el referente opositor apuntó nuevamente contra la decisión del presidente Javier Milei y aseguró que comenzarán a dar los «pasos institucionales», así como el diálogo con trabajadores y gobernadores de otras provincias.
“Si el gobierno nacional quiere vaciar o vender Aerolíneas Argentinas a una empresa extranjera o a un grupo amigo, la Provincia de Buenos Aires no lo va a permitir”. Es un instrumento central para la conectividad de la Argentina, es una fuente de ingresos y de bienestar inconmensurable. La Provincia sí la quiere. Esto requiere una serie de pasos institucionales, y hoy expresamos la vocación de empezar a dar esos pasos. Si hay una intención de transferir, nosotros empezamos el camino de diálogo con los trabajadores y con gobernadores que la necesitan tanto. Si el gobierno nacional plantea vender Aerolíneas Argentinas, que sepa que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires la va a sostener. La patria no se vende”, señaló Kicillof.
El mandatario provincial resaltó el impacto de los beneficios económicos que generó la aerolínea en distintos rubros. “Nos dio un saldo positivo de 2.665 millones de dólares; o sea, la comparación de con o sin AA, a la Provincia le cuesta 2.665 millones de dólares. Además genera 81 mil empleos directos e indirectos”, indicó.
«No podemos atravesar una nueva estafa»
Hacia el final, Kicillof fue consultado por las intenciones del Gobierno nacional de vender la empresa y relativizó los dichos de Milei. «Eso depende del gobierno nacional, que dijo que se la va a dar a los trabajadores, pero después todo es parafernalia. Es el gobierno nacional el que tiene que resolver, en caso de que tristemente decida, como hace en todos los planos, correrse de las responsabilidades. Estamos a la espera, pero preparándonos para una decisión que eventualmente tomará el gobierno. La Provincia de Buenos Aires empieza a evaluar los caminos porque no estamos en condiciones de que este gobierno destruya Aerolíneas Argentinas”, agregó el gobernador. «No podemos atravesar de nuevo una estafa como la que ya hubo con AA», concluyó.