Juntos por el Cambio va por una interna, sin definiciones en la carrera electoral
La interna de Juntos por el Cambio Tucumán continúa latente y aún sin definiciones en tanto quién encabezará la fórmula a Gobernador. De momento, dentro del espacio son varios quiénes quieren encabezar el frente opositor, entre los que se destacan el diputado radical Roberto Sánchez, el intendente capitalino Germán Alfaro, el presidente de la Sociedad Rural Sebastián Murga y algunas versiones, se refieren a que el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero también tendría sus apetencias políticas.
Teniendo en cuenta que la provincia no cuenta con ninguna ley electoral que se refiera a internas dentro de los espacios, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio dirimió este asunto a través de dos comunicados. El primero de ellos estableció que en cada provincia se deben acordar los espacios por consenso y si esto no fuese posible podría establecerse, mediante la realización de encuestas, los lugares a ocupar. En este contexto, muchos adherentes a Sánchez plantearon que ante la unidad deberían guiarse por las encuestas y los resultados de las últimas elecciones nacionales.
Una semana después del primer comunicado de JxC, el segundo documento estableció que, de no resultar la encuesta, podrían realizar internas abiertas, que incluye a afiliados de cada partido e independientes, es decir personas no afiliadas al espacio ni a otros partidos fuera del frente. Algunos analistas consideraron un cierto revés, ya que desde el espacio de Alfaro proponían internas cerradas, sin embargo, el mandatario municipal redobló la apuesta y aceptó en declaraciones públicas proceder como dictamine el frente.
Lo cierto es que hasta el momento no se han dado actos de lanzamiento oficiales, ni cartelería oficial de campaña con los postulantes, solamente declaraciones de simpatizantes que proclaman a cada candidato. Tampoco hay conformación del frente ni fecha de posible. En este aspecto, se espera que el martes, durante la reunión de la mesa provincial, asistan todos los miembros del espacio y puedan ratificar la conformación del espacio y establecer una fecha que dictaminaría el proceso de reacomodamiento de los distintos jugadores de la oposición.