La inflación en 2022 registró una suba del 95,5% y, tras el descenso a 4,9% de noviembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre saltará al 5,5%. Así lo expresan los consultores económicos que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que realiza cada mes el Banco Central. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicará el dato de diciembre, el próximo jueves 12 de enero.

Por otra parte, el informe del Banco Central (BCRA) contiene un sesgo ligeramente positivo, que no se presentaba hace mucho tiempo. Los analistas esperan una inflación para 2023 del 98,4%. Es decir, una cifra que implica una baja del 1,3%, en relación a la encuesta del mes pasado. “Es la primera vez, en nueve meses, que la tasa de inflación interanual, presenta una baja”, destacaron desde el BCRA.

Más allá de que esa proyección, el BCRA sostiene aún un nivel de inflación para este año que se encuentra entre los más elevados del mundo. El REM muestra un cambio en la tendencia de los analistas que, por supuesto deberá sostenerse en el tiempo para tomar mayor relevancia.

De este modo, el REM espera que, en los primeros seis meses del año, la inflación siga un sendero de 5,5% en enero; hasta un 5,8% en junio, con un pico de 6,2% en marzo. Por último, las perspectivas de los 38 participantes del REM, para la evolución de la actividad, sigue tornándose cada vez más pesimistas. Para el 2023, consideran que el PBI crecerá un 0,5% interanual. Un mes atrás, la proyección era de 0,8%. Y en junio, el REM había pronosticado un crecimiento del 1,5% para el año en curso.