A título de «Aquí sí vendemos panchuques», el intendente de Tafí Viejo respondió a las declaraciones de su par capitalino en el acto de inicio de obras en el Mercado del Norte. A través de sus redes sociales, Javier Noguera destaca cuál es la función de un mercado dentro de una comunidad y por qué se debería resguardar.

Con un repaso de la historia, Noguera recuerda que en Argentina se crearon cientos de mercados entre las décadas del ’30 y del ’40 y, asegura, que las construcciones art deco aún se conservan. Además, hace hincapié en cuál es el propósito que tuvieron y tienen estas estructuras comerciales: «garantizar alimentos a buen precio y de buena calidad a los vecinos».

«La procedencia y el precio de los alimentos que se vendían estaba reglada por ordenanza, como sigue siendo hoy en muchos de los mercados de cercanías del mundo que, si tienen algo en común, es el hecho de expresar la gastronomía autóctona del lugar, y el panchuque aquí lo hace«, disparó Noguera.

«Pero aquí la diferencia de fondo no es el panchuque»

Por otro lado, su descargo aborda una situación no menor que es el rol del Estado a la hora de garantizar el bienestar de sus habitantes, en este caso, vecinos del propio municipio capitalino. Hace una crítica a la decisión de poner el emblemático edificio del microcentro tucumano en manos de una concesionaria privada, poniendo sobre la mesa una dualidad respecto a la gestión pública: «Entregar el valioso bien inmueble a un privado para que disponga de su renta o gestionar el espacio público desde el Estado para garantizar precio y calidad a los vecinos», expresó.

Al respecto, Noguera planteó también la creación del primer mercado en Tafí Viejo. «Hace dos años que venimos edificando con renta municipal y provincial, un mercado municipal que rescata la motivación económica, social y cultural que los inspiró, aquí en mi ciudad como en el resto de país». Y asegura que el desafío es que la experiencia «sea satisfactoria para los vecinos y los turistas que demandan estos circuitos». Destaca además que las visiones del mercado de ése municipio y lo que será el nuevo Paseo del Norte, «son dos visiones muy diferentes, ojalá que esté listo pronto, sea exitoso y venda panchuques», concluyó.