Casi 2.800 muertos «cobran» el Potenciar Trabajo y otros tienen más de dos propiedades
Luego de una turbulenta semana en materia económica, con alarmantes irregularidades detectadas en el Potenciar Trabajo, la situación suma un nuevo escenario. En un primer momento, los entrecruzamientos de AFIP con el Ministerio de Desarrollo Social, demostraron una gran cantidad de beneficiarios que accedían a la compra de dólares oficiales. En la última actualización, presentada en la mañana de hoy, beneficiarios fallecidos, o con varias propiedades gozan del programa de ayuda estatal.
El Potenciar Trabajo, es uno de los dos más importantes del ministerio de Desarrollo Social, después del Alimentar. El informe de AFIP, elevado en el mes de octubre a esa cartera, detalla que al menos “2.800 personas fallecidas siguen cobrando el plan asistencial”, a través de familiares o terceros. El entrecruzamiento de datos también determinó, que otros beneficiarios “tienen dos o más propiedades”, según las declaraciones de Bienes Personales presentadas.
El informe publicado fue realizado por el organismo recaudador, a pedido del entonces ministro del área Juan Zabaleta. La solicitud fue realizada el 30 de junio pasado, ”a los fines estadísticos y de manera global, no individual”. Y, del cruce de información “que se realizó sobre la identificación estadística, de 1.383.279 de titulares del mencionado programa” se detectaron irregularidades. Un total de 35.398 (el 2,56%), habían realizado alguna compra de divisas con fines de ahorro en los últimos 6 meses”.
La información se elevó al ministerio de Desarrollo Social el 24 de octubre. Los documentos membretados, llegaron once días después que Victoria Tolosa Paz jurara como nueva responsable del área. Los datos revelados por Infobae tuvieron una inmediata respuesta judicial. El fiscal federal Guillermo Marijuán le pidió a la ministra de Desarrollo Social, que le envíe información sobre los beneficiarios de planes sociales.