Durante el mediodía, el intendente Germán Alfaro Alfaro brindó una conferencia de prensa junto al diputado nacional y dirigente macrista, Hernán Lombardi, acerca de los comicios de ayer. Durante la conferencia, expresaron sus preocupaciones sobre supuestas irregularidades en el proceso electoral. Alfaro afirmó que, de acuerdo a las planillas de sus fiscales, «Juntos por el Cambio ganó en la capital y Beatriz Ávila es la nueva intendenta».

En el día de ayer, interrumpieron el escrutinio provisorio de los votos de la elección a intendente del municipio de Miguel de Tucumán. Este retraso generó descontento y sumó un nuevo motivo para que se formaran especulaciones sobre irregularidades y una falta de transparencia en las elecciones. 

Alfaro expresó su enojo y pidió continuar con la carga de datos. «Queremos que se abran todas las urnas», enfatizó el referente de Juntos por el Cambio, respaldado por Lombardi y otros dirigentes de su espacio. El intendente reiteró sus afirmaciones de «manipulación» en la carga de datos y señaló una supuesta contradicción con lo anunciado por el vocero de la JEP, Carlos Amaya, quien había prometido cargar hasta la última mesa.

Alfaro declaró: «En las planillas que nosotros tenemos, el espacio de Juntos por el Cambio ganó las elecciones de la capital y la intendenta sería Beatriz Ávila. Esa es la información que nosotros tenemos».

Según los últimos datos de la Junta Electoral, Rossana Chahla del Frente de Todos se encuentra a la cabeza en la reñida disputa por la intendencia. De acuerdo a los datos, Chahla obtuvo el 42,63% de los votos mientras que Ávila un 42%. Sin embargo, aún quedan por procesar alrededor de 200 mesas.

«Tucumán tiene la peor calidad democrática de la Argentina»

Por su parte, Lombardi expresó su indignación: «Es una vergüenza, un escándalo». Señaló que, no solo falta cargar el 15% de las actas, sino que también denunció que la carga de datos se detuvo al finalizar la transmisión de La Gaceta, alrededor de las 4 de la mañana, y se reanudó cerca de las 5 de la mañana, cuando los fiscales se habían retirado.  

Además, el diputado ya se había quejado a través de su cuenta de Twitter del clima electoral en Tucumán, y había apuntado contra el Partido Justicialista. «Tucumán tiene la peor calidad democrática de la Argentina. Compra indiscriminada de votos, ley de acoples, sistema tramposo. Una vergüenza más del PJ».

Posteriormente, Lombardi se dirigió al presidente Alberto Fernández ante los rumores de una visita a la provincia durante esta tarde: «No sume una vergüenza más a la vergüenza, no venga a convalidar este escándalo antidemocrático», advirtió.

Al igual que Alfaro, Lombardi aseguró que, tras el recuento definitivo, Beatriz Ávila será la nueva intendenta de San Miguel de Tucumán. Y también reafirmó sus planteos, argumentando que “hay casos concretos informados que muestran diferencias entre los datos cargados y los certificados”.

Un gobierno tramposo

Alfaro reiteró su postura de que Beatriz Ávila ganó la elección según sus planillas. En esa línea, volvió a pedir que se continúe con el recuento de votos. Además, agregó que Rossana Chahla está de acuerdo con dicha solicitud: «Como también lo dice la candidata del oficialismo, nosotros queremos que se abran la totalidad de las urnas».

El actual intendente también sumó a su denuncia otras irregularidades que había mencionado anteriormente, como «reparto de dinero durante la madrugada, compra y venta de votos y acarreo en toda la provincia». Posteriormente señaló que los tucumanos hemos naturalizado estas prácticas, por lo que ya no nos sorprenden. Además, aclaró que no cree que haya fraude electoral, pero sí considera que se trata de una situación sospechosa, y que sin dudas, la información ha sido manipulada. «Este es un gobierno tramposo, dudoso», declaró.