A partir de mañana, y hasta el día jueves, el fútbol de nuestro continente comenzará a vibrar con los cruces de Octavos de final, tanto en la Copa Libertadores como en la Copa Sudamericana. Las llaves de ambos torneos que organiza la CONMEBOL ya están definidas hasta la gran final, y en esta primera ronda de eliminación directa, de los ocho equipos argentinos que quedan con vida, solo dos se cruzarán entre sí: River Plate y Talleres.

Ese duelo por Copa Libertadores entre el «Millonario» y la «T» se pondrá en marcha el miércoles, desde las 21.30 horas, en Córdoba, en el estadio «Mario Alberto Kempes». Antes de la llegada de su flamante nuevo entrenador Marcelo Gallardo, con Martín Demichelis como DT, River llegó a la instancia de los 16 mejores con una gran performance en la fase de grupos, con 16 puntos cosechados sobre 18 posibles. En tanto que el conjunto cordobés tuvo una muy buena primera fase, donde se clasificó en el segundo puesto, con 13 puntos acumulados, por debajo de Sao Paulo solo por diferencia de gol.

El restante representante argentino en la Libertadores es San Lorenzo de Almagro, que viene de caer sobre la hora ante Atlético Tucumán por la Liga Profesional, donde vive un momento de crisis, ubicándose en el 24° puesto, con apenas siete puntos. El «Ciclón» abrirá su llave de Octavos de final frente al Atlético Mineiro de Brasil mañana, en el Nuevo Gasómetro, desde las 21.30 horas. Para llegar a esta instancia del torneo, después de arrancar con apenas una unidad en los primeros tres partidos, el «Cuervo» se impuso de manera consecutiva ante Independiente del Valle y Liverpool de Uruguay y cosechó un trabajoso empate en Brasil frente a Palmeiras.

Por la Copa Sudamericana, Boca Juniors trastabilló en la fase de grupos, quedó segundo de Fortaleza (Brasil) y tuvo que afrontar un repechaje para seguir con vida en el certamen. El «Xeneize» debió sacarse de encima a Independiente del Valle, que venía de un tercer puesto en la Libertadores. En los Octavos de final, Boca se medirá contra Cruzeiro de Brasil, jugando el partido de ida en La Bombonera, este jueves desde las 21.30 horas.

El primer conjunto argentino en abrir su serie de octavos de la Sudamericana será Racing Club, mañana a partir de las 19 horas, en Chile, enfrentando a Huachipato, que participó en la Libertadores, finalizando 3° en el grupo de Estudiantes de La Plata. La «Academia», por su parte, redondeó una gran actuación en la fase de grupos, instancia tras la que avanzó en el primer puesto con 15 de 18 unidades, perdiendo solo un partido, ante Bragantino en Brasil.

Los otros tres representantes del fútbol argentino en la Sudamericana son: Rosario Central, Lanús y Belgrano de Córdoba. El «Canalla» arrastra un momento delicado en el campeonato local, lo que derivó en la salida de un ídolo como Miguel Ángel Russo, pero llegará a la semana copera luego de haber ganado el clásico de la ciudad ante Newell’s Old Boys. Los rosarinos llegaron a octavos de la Sudamericana luego de haber terminado tercero en su grupo de Libertadores y haber eliminado en el repechaje a Inter de Porto Alegre. Por el partido de ida, este miércoles, Central recibirá a Fortaleza, desde las 19 horas, en el «Gigante de Arroyito».

El «Granate», de la mano del técnico Ricardo Zielinski, atraviesa un presente irregular, pero en la fase de grupos cosechó 13 unidades, ganó su zona y se ilusiona con conquistar su segunda Copa Sudamericana. Para alimentar el sueño tendrá que eliminar al campeón defensor: este miércoles, desde las 21.30 horas, Lanús visitará a Liga de Quito en Ecuador por la ida de los octavos de final.

Por último, el conjunto cordobés provocó uno de los grandes cimbronazos en la fase de grupos de la Sudamericana, ya que se clasificó en el primer puesto y mandó al repechaje a Inter de Porto Alegre. En los octavos de final, el «Pirata» se medirá con Athletico Paranaense (el campeón de la edición de 2021), en un cruce cuyo partido de ida será este jueves, desde las 19 horas, en Brasil