Rafael Nadal se retiró del tenis con un asombroso récord frente a los argentinos
Luego de consumada la derrota del equipo de España (1-2) ante Países Bajos en el inicio de Las Finales 2024 de la Copa Davis, que se desarrollan en el Palacio de los Deportes de la ciudad de Málaga, Rafael Nadal le puso punto final a su exitosa y emblemática carrera como tenista profesional. El zurdo nacido en Mallorca perdió por 6-4 y 6-4 ante Botic Van de Zandschulp en el primer single de la serie, y aunque a continuación Carlos Alcaraz logró emparejar la historia, el dobles neerlandés terminó inclinando la balanza a su favor y decretando que ídolo español y mundial cuelgue su raqueta de manera definitiva.
La carrera de Nadal ha dejado números que dejan varias bocas abiertas y que merecen una ovación de parte de quienes los repasen, ya sea en esta nota periodística o en otras. A sus 38 años, «Rafa» deja el profesionalismo como ganador de 92 títulos singlistas de la ATP, incluyendo 22 de Grand Slam; rey absoluto sobre el polvo de ladrillo, coronado en 14 ediciones de Roland Garros; dos veces campeón olímpico (Beijing 2008, en singles, y Río de Janeiro 2016, en dobles); y cuatro veces campeón de la Copa Davis.
Pero entre los números destacables de la historia que Nadal construyó con su raqueta, su esfuerzo y su talento (los cuales arriba hemos repasado muy brevemente), también resulta digno de ser subrayado el asombroso récord a favor que tiene en los «head to head» (cabeza a cabeza o cara a cara) contra tenistas argentinos. Pues, a lo largo de su longeva carrera, «Rafa» disputó 107 partidos contra representantes «albicelestes», y terminó festejando en 90 de ellos. Además, de las 17 derrotas del español, solo 9 fueron por el Circuito ATP. De hecho, solo hay tres jugadores argentinos que fueron capaces de ganarle más de una vez: Juan Martín Del Potro, Gastón Gaudio y David Nalbandian; siendo el «Gato» el único que no pierde en el historial.
El que más veces pudo «encontrarle la vuelta» al poderoso, intenso y consistente juego de Nadal fue «Delpo», quien logró vencerlo en 6 oportunidades, cuatro de esos triunfos fueron en semifinales, dos de ellas en el US Open (2009 y 2018) y una en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Aunque en el mano a mano el «Rafa» gana con claridad, ya que el mallorquín logró imponerse ante la «Torre de Tandil» en 11 ocasiones.
En el caso de Gaudio, que en el head to head contra el español Nadal quedó empatado 3-3, habría que aclarar que el último triunfo del «Gato» fue en el ATP de Buenos Aires 2005; es decir, sus victorias fueron cuando «Rafa» apenas tenía 18 y 19 años y estaba ingresando al circuito profesional. En tanto que Nalbandian solo pudo imponerse en dos oportunidades, perdiendo 5 partidos contra Nadal. El triunfo más valioso del «Rey David» se dio en la final del Masters 1000 de París 2007.
Teniendo en cuenta lo difícil que resultó, también merecen ser mencionados los otros seis tenistas argentinos que le pudieron ganar un partido a Nadal. Horacio Zeballos, en la final de Viña del Mar 2013, quedando el historial 2-1 a favor del español; Agustín Calleri, en los 16avos de final del Masters 1000 de Indian Wells 2004, quedando el mano a mano 3-1 a favor de «Rafa»; Guillermo Coria, en los octavos de final de Monte-Carlo 2003, con un cara a cara que quedó 4-1 para el mallorquín; Juan Ignacio Chela, en los 32avos de final del Masters 1000 de Cincinnati 2004, pero con un historial que luego se volcó claramente para Nadal y quedó 5-1; Juan «Pico» Mónaco, en los 32avos de final del Masters 1000 de Cincinnati 2007, con un cara a cara que también fue para «Rafa» por 7-1; y Diego «Peque» Schwartzman, en los cuartos de final del Masters 1000 de Roma 2020, pero con un mano a mano totalmente dominado por Nadal, en total por 11-1.