Luego de la consagración de la Selección Argentina en Qatar 2022, cada partido de los torneos locales es presentado como parte de «La Liga de los campeones del mundo», algo que por el bajo nivel de juego que muchos encuentros muestran, se comprende como solamente un slogan. Además, los formatos diseñados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Liga Profesional de Fútbol (LPF) generan muchas críticas, entre otras cosas, por contener 28 equipos, un número exagerado e inédito para las competencias más importantes del mundo del fútbol. Sin embargo, a pesar de estos inconvenientes que se señalan y de otros que se dejan al margen por cuestiones de espacio, el torneo de Primera División de nuestro país fue incluido en el Top 10 de las mejores ligas del año 2023.

Según un informe elaborado por la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol), el campeonato argentino es el décimo mejor del mundo, teniendo en cuenta lo sucedido en la temporada pasada. Su mejor posición histórica en este ránking mundial, que se basa en un estudio realizado desde 1991 y que analiza los logros tanto en certámenes locales como internacionales, fue en 2008, cuando quedó en el tercer escalón.

La posición de la Liga Profesional de Argentina puede sostenerse por lo hecho por Boca Juniors en la Copa Libertadores 2023, llegando a la final, y Racing Club accediendo a los cuartos de final de dicha competencia. También por lo conseguido por Defensa y Justicia en la Copa Sudamericana del año anterior, cuando se instaló entre los cuatro mejores del certamen. Además, en ese torneo Estudiantes de La Plata fue gran protagonista hasta la instancia de cuartos.

Para sorpresa de muchos, en la cima del listado de la IFFHS no aparece la Premier League, sino la Serie A. Algo que se puede entender porque las finales de los tres certámenes más importantes del «viejo continente» (Champions League, Europa League y Conference League) tuvo representantes italianos: Inter de Milán, Roma y Fiorentina, respectivamente. Aunque ninguno pudo alzarse con el título.

Al Calcio italiano le sigue la Premier League (Inglaterra), que no solo tuvo a Manchester City y West Ham como campeones de la Champions y Conference, respectivamente, sino que es muy bien valorada por la opinión pública del fútbol. Completando el podio aparece La Liga (de España); entre otras cosas, porque Sevilla se coronó campeón de la UEFA Europa League y Real Madrid fue protagonista de la Champions hasta semifinales.

Siguiendo con las posiciones del ránking, el Brasileirao (de Brasil) fue puesto en cuarto escalón, considerado el mejor de los sudamericanos, y el top 5 fue completado por la Bundesliga (de Alemania). Más abajo, del 6° al 9° lugar, aparecen sucesivamente: la Ligue 1 (Francia), la Primeira Liga (Portugal), la Eredivisie (Países Bajos) y la Belgian Pro League (Bélgica).