Tanto en la Copa Libertadores como en la Sudamericana, el comienzo de las series por los octavos de final está a la vuelta de la esquina, como se dice coloquialmente. Y los dos clubes más poderosos e importantes de nuestro fútbol, Boca Juniors y River Plate, tienen todos su cañones apuntando hacia el objetivo de superar esa instancia y acceder a los cuartos de final de los dos torneos más importantes que organiza CONMEBOL. Sin embargo, porque de imprevistos está hecha la vida misma, este jueves los dos equipos se toparon con una mala noticia, un lesionado por bando, que los obligará a un cambio de planes.

Por el lado de Boca Juniors, Cristian Lema no pudo terminar la última práctica por una molestia muscular y se hizo estudios médicos para conocer el grado de su lesión. En principio, ya está descartado para el encuentro del sábado ante Independiente Rivadavia en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, por la décima fecha de la Liga Profesional, pero lo que más preocupa es que su presencia es una incógnita para el duelo ante Cruzeiro, por la ida de los Octavos de final de la Sudamericana, el próximo jueves en La Bombonera, donde el «Xeneize» jugará uno de los partidos más importantes del año.

El defensor arrastra problemas musculares desde mediados de junio cuando sufrió un desgarro. Luego, reapareció en el cruce de vuelta del repechaje de la Sudamericana ante Independiente del Valle, en el cual terminó al límite en lo físico y desde entonces no pudo volver a jugar ni ser convocado. Para colmo de males, la situación de Lema no es la única duda para el entrenador Diego Martínez en la defensa, ya que también pende de un hilo la chance de que Marcos Rojo, con una molestia física, esté listo para jugar.

En la vereda de enfrente, en River, el recientemente retornado director técnico Marcelo Gallardo sufrió la primera gran baja desde su vuelta. Se trata nada menos que de Miguel Ángel Borja, su máximo goleador de 2024, quien en plena racha de tantos sufrió una pequeña lesión muscular en el isquiotibial izquierdo. El «Colibrí» está totalmente descartado para el duelo de este sábado frente a Huracán, por el torneo doméstico, y para el partido de ida por los Octavos de la Libertadores, el próximo miércoles en Córdoba, contra Talleres.

Quedará por ver si el delantero colombiano puede recuperarse y llegar a decir presente en el segundo duelo del «Millonario» contra la «T», definiendo el pase a Cuartos, el venidero miércoles 21, en el estadio «Monumental». Cabe mencionar que además de Borja, el delantero Facundo Colidio se está recuperando de una sinovitis en su rodilla derecha y también es duda para la ida en el «Mario Alberto Kempes». Panorama ante el cual el «Muñeco» apostaría por la dupla Pablo Solari-Adam Bareiro y evaluar cómo se vinculan.