La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos realizó una proyección preocupante. Y es que los resultados indican que el 2023 puede ser el año más caluroso jamás registrado a nivel mundial. «Las probabilidad son superiores al 99%», anunciaron este viernes desde la entidad. La publicación se da luego de un mes de septiembre con temperaturas récord en el hemisferio norte y que pronostican, se trasladarán al sur en los próximos meses.

La “predicción fatídica” llega semanas antes de que los líderes mundiales se reúnan en noviembre en Dubai para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28). En la ocasión, abordarán el futuro de los combustibles fósiles, considerados como los principales culpables del calentamiento global.

Septiembre fue el mes más caluroso en 174 años de registros globales, según datos de la NOAA. A su vez, el Observatorio Europeo Copernicus confirmó el mismo récord a principios de octubre. “Septiembre de 2023 fue el cuarto mes consecutivo con temperaturas récord”, afirmó en un comunicado Sarah Kapnick, científica jefa de la NOAA. “No sólo fue el mes de septiembre más caluroso registrado, sino, el más atípicamente caluroso” en los registros de la agencia. “Para decirlo de otra manera, septiembre de 2023 fue más caluroso que el julio promedio de 2001 a 2010”.

La temperatura global en septiembre fue 1,44 grados por encima del promedio del siglo XX, según la agencia estadounidense. En tanto, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea también estimó, a principios de septiembre, que 2023 sería probablemente el año más caluroso de la historia.