En la mañana de hoy, Elisa ‘Lilita’ Carrió, líder de la Coalición Cívica (CC), provocó un nuevo cimbronazo. Y es que, la exdiputada nacional, oficializó su candidatura a presidenta. Por lo tanto, competirá en las PASO dentro de la alianza opositora, de Juntos por el Cambio (JxC).

El anuncio de Carrió fue en una entrevista con Jorge Lanata, en Radio Mitre, esta mañana. “Soy candidata para garantizar la unidad. No pretendo ganar, pretendo que no haya un debate a muerte en Juntos por el Cambio”, explicó la dirigente oriunda de Chaco. Quienes transitan el mundo de la Coalición Cívica (CC) sabían, desde el año pasado, que la exlegisladora avanzaría en esa dirección. También el radicalismo, cuyo presidente, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, tuvo una reunión clave con Carrió, el pasado 10 de enero.

La CC y el radicalismo entienden que el PRO debe ordenarse para facilitar las negociaciones políticas por las candidaturas. Y, a su vez, permitir una unidad que potencie a Juntos por el Cambio, en la batalla electoral contra el Frente de Todos. En ese contexto, Carrió considera que las “candidaturas adelantadas”, y el tironeo electoral ha generado un “desgaste” que perjudica a la alianza opositora. Ese es uno de los motivos que explican su decisión de lanzar su candidatura presidencial.

“La candidatura a presidenta de Carrió busca garantizar la representación de la pluralidad. Y que los matices de Juntos por el Cambio se visibilicen en una interna competitiva, para abarcar la mayor cantidad de apoyo para nuestro espacio”, explicó hoy Maximiliano Ferraro en su cuenta oficial de Twitter, diputado nacional y presidente nacional de la Coalición Cívica.