Las transferencias no automáticas a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires (CABA) sufrieron un ajuste significativo de más del 80% en términos reales, durante el primer semestre de 2024, comparado con el mismo período de 2023. La CABA fue la menos afectada, con una reducción inferior al 50%.

Un relevamiento de la consultora chaqueña Politikon reveló que, entre enero y junio, los distritos que conforman el país recibieron un total de $302.459 millones en etapa pagada. Esto representó una caída nominal del 29,7%, que se extiende a un 83,2% al considerar la inflación del período. Las provincias más afectadas fueron La Rioja, Formosa, La Pampa y San Luis, con contracciones cercanas al 100%. En otras 12 provincias, la merma fue mayor al promedio general.

Las menos afectadas

Las provincias menos afectadas fueron CABA y las patagónicas Santa Cruz y Chubut, principalmente debido a los envíos destinados al funcionamiento de hospitales. Las transferencias discrecionales en estado devengado sumaron $440.508 millones. Una cifra 79% inferior a la del año pasado, lo que indica una considerable deuda del Estado Nacional con las provincias.

Deuda y cancelaciones

En abril y mayo, parte de esta deuda se había cancelado, pero en junio las transferencias pagas volvieron a ubicarse por debajo de las devengadas. Concretamente, el mes pasado las 24 jurisdicciones subnacionales recibieron de forma paga $86.689 millones. Un 81,2% menos que en el mismo mes de 2023, mientras que el devengado alcanzó los $104.216 millones.

Participación de secretarías y ministerios

Las transferencias correspondientes a la Secretaría de Educación mostraron el mayor nivel de participación sobre el total, con un peso del 60,5% sobre el devengado y del 46,7% sobre el pagado. Esta diferencia se debe principalmente al mayor peso del Ministerio de Salud (segunda dependencia más importante) en el pagado que en el devengado. El Ministerio del Interior completó el podio.

En cuanto a la participación de cada jurisdicción sobre el total, la Provincia de Buenos Aires encabezó tanto el devengado como el pagado, seguida por CABA y Misiones, esta última concentrando la mayor parte de los Aportes del Tesoro Nacional.