Por qué se trasladó el Día del Empleado de Comercio al 27 de septiembre
El día 26 de setiembre de cada año se conmemora el “Día del Empleado de Comercio”, según lo dispuesto por la ley. Este año, la celebración del día coincide con un día domingo.
Sin embargo, según informó mediante un comunicado la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), el día del gremio se trasladará al día próximo, es decir, al lunes 27 de setiembre. Se tomó esta decisión con el objetivo de que los trabajadores puedan celebrar su día.
El sector empresarial advirtió que la medida también se tomó para cuidar las ventas dado que suelen ser mayores durante el fin de semana. De esta manera, el 27 de este mes no habrá actividad en el área mercantil.
«Las partes firmantes reconocen sus recíprocas legitimaciones y representatividades, para negociar colectivamente en el marco de la actividad de los empleados de comercio y el C.C.T. 130/75, reconociéndoselas igualmente en relación a sus participaciones habidas en todos los acuerdos vigentes suscriptos por las mismas -que en el presente se ratifican, como así también respecto de los futuros acuerdos a celebrarse en dicho ámbito», dijo el gremio que conduce Armando Cavalieri.
Cabe destacar que el Día del Empleado de Comercio implica el pago como si fuera feriado, más allá de no haber actividad laboral. En caso de trabajarlo de todos modos, se deberá pagar el doble.
Asimismo, este rubro recibirá un aumento del 8% en septiembre que se liquidará luego en octubre como parte de la suba del 32% acordada en abril de 2021. En esto participó la Faecys, los empresarios que se organizan en la CAC, la CAME y la UDECA.