Operativo: avanza el traslado de los primeros 700 presos a la nueva cárcel de Benjamín Paz
Tras la inauguración del Complejo Penitenciario de Benjamín Paz (Trancas) la Policía de Tucumán comenzó fuertes operativos para trasladar a los reclusos. Los primeros movimientos comenzaron ayer mismo, horas después de la presentación de los cuatro primeros pabellones. Gracias a este paso, más de 700 internos quedarán bajo una mayor custodia, dado el régimen cerrado del penal. Este avance, permitirá solucionar parte del problema de hacinamiento en las distintas comisarías de Tucumán. El Gobierno busca descomprimir los centros de detención en el marco de la crisis carcelaria que sufre la provincia.
“Esto viene a aliviar la situación de las comisarías como todos sabemos. Si bien es cierto, está construido el 50 por ciento del complejo, el próximo año lo vamos a completar y vamos a descomprimir en la mayor medida posible los calabozos de las dependencias, porque los internos tienen que estar en las cárceles no en sedes policiales”, sostuvo el director general del Servicio Penitenciario de Tucumán, Antonio Quinteros.
“En este nuevo complejo habrá variedad de talleres para acceder al tratamiento penitenciario y de una forma u otra el interno pueda recuperarse y cuando cumplan la condena se reinserten como personas de bien”, explicó el director general. «Actualmente hay alrededor de 90 internos que cursan niveles educativos terciarios o universitarios, otros están finalizando la educación primaria y los restantes están realizando talleres», detalló.
Régimen cerrado
Además de descomprimir las comisarías, el tratamiento que se brinde a cada interno será intensivo. Por el momento serán 940 empleados entre personal profesional y de seguridad abocados a la tarea en el penal donde regirá un régimen cerrado. En ese sentido, o estarán permitidos teléfonos celulares ni contacto durante las visitas familiares.
El director del complejo, Raúl Melián, remarcó que se trata de la mayor obra de infraestructura carcelaria en 100 años. «La posibilidad de la habilitación de estos cuatro pabellones nos va a permitir descomprimir un poco el alojamiento de internos que hay en las diferentes sedes policiales de la provincia, siguiendo con los lineamientos del señor gobernador y del ministro de seguridad. Vamos va a trabajar en sectores de alojamiento diferentes, más modernos y equipados con nuevas tecnologías lo que motiva al personal para poder cumplir de la mejor manera su función, pensando siempre en la reinserción. En la segunda etapa están previstas las escuelas y talleres en los que los internos podrán participar de diferentes actividades y así poder avanzar en el tratamiento que es lo que buscamos para el día de mañana, pueda reinsertarse en la sociedad”, concluyó.