El sector del consumo masivo cierra el último trimestre del año con cifras que reflejan una contracción del 20% en comparación con 2023, aunque los niveles de actividad se han estabilizado respecto a meses anteriores. Algunas cadenas de supermercados reportaron un leve repunte en las ventas de octubre frente a septiembre, lo que, según empresarios, podría ser un indicio de recuperación. No obstante, los volúmenes vendidos hasta noviembre se mantuvieron en niveles similares a los de abril, de acuerdo con datos de consultoras del sector.

En Tucumán, los supermercados afrontan diciembre con un panorama más alentador. Guillermo Saccomani, presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de la provincia, brindó declaraciones al respecto. «La situación está mucho mejor. Estamos viviendo momentos muy distintos a principios del año pasado. Los productos no aumentan al ritmo que lo hacían entonces».

Según Saccomani, las ventas se han mantenido estables en los últimos meses, y los precios no registrarán incrementos significativos durante las fiestas. «Hay cierta tranquilidad en las ventas, pero están todas las expectativas puestas en las fiestas», afirmó. De cara a 2025, el empresario se mostró optimista: «Creemos desde nuestro sector que estamos al final de esta situación de bajo consumo y que, a partir del año que viene, esto va a cambiar».

Canasta Navideña 2024

En el marco de las celebraciones de fin de año, Saccomani anunció el lanzamiento de la Canasta Navideña, una iniciativa que se presentará en colaboración con el Gobierno provincial. «Se está trabajando para que todos puedan participar. La canasta incluirá cinco productos, y el lanzamiento oficial será este viernes en el Salón Blanco», adelantó.

La propuesta busca ofrecer alternativas accesibles para los consumidores, en un contexto en el que los gastos de las fiestas, como regalos, decoración navideña y alimentos, representan un desafío económico significativo.

A medida que diciembre avanza, el sector deposita sus esperanzas en las fiestas para revertir la caída en el consumo y cerrar el año con mejores cifras. Los supermercados, conscientes del impacto de las festividades en las economías familiares, apuntan a garantizar precios estables y opciones accesibles que permitan a las familias tucumanas celebrar con tranquilidad.