Se ajustó por inflación la tarifa del servicio público de distribución eléctrica. El Ente Regulador autorizó la actualización del Valor Agregado de Distribución, cuya última variación data de septiembre de 2023. La entidad que regula el servicio de distribución eléctrica resolvió, mediante Resolución N° 595/24, redeterminar el Valor Agregado de Distribución (VAD). Este concepto de la factura corresponde al único ingreso de EDET ( Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán) y es el que permite que la empresa opere, mantenga y amplíe el sistema de distribución eléctrica. El incremento en el costo de la luz tendrá vigencia a partir de los consumos registrados el 1 de agosto del corriente año.

El incremento representa una variación de un 36% en la tarifa media del servicio. En términos nominales, el 60% de los clientes residenciales percibirá un incremento inferior a $ 8.000, mientras que el 35% de los clientes residenciales tendrá variaciones, en este concepto, que no superan los $15.500 por mes. En el caso de los pequeños y medianos comercios, el 60% tendrá un incremento menor a $15.000 mensuales, y un 30% percibirá un incremento menor a $ 30.000.

A diferencia de las modificaciones dispuestas a lo largo de 2024 por decisiones del Gobierno Nacional, que establecieron el aumento del costo de la energía y la reestructuración de los subsidios nacionales, la actualización del VAD permite la obtención de los recursos necesarios para cumplir con el plan de inversiones, la adquisición de materiales, mantenimiento de la flota de vehículos, pago de salarios, afrontar las contingencias del servicio, la adquisición de nuevas tecnologías, entre otras.

Facilidades

Teniendo en cuenta la decisión adoptada, EDET mantendrá su aporte para sostener la vigencia de la Tarifa Social Eléctrica a más de 170.000 clientes. En este marco, la distribuidora también pondrá a disposición facilidades de pago para sus clientes de menores ingresos para las facturas con vencimiento en los meses de agosto y septiembre. Sin perjuicio de ello, los clientes que presenten dificultades para la cancelación de las facturas podrán gestionar diferentes tipos de soluciones en las oficinas comerciales de la empresa.