Dólar MEP: El Banco Central flexibilizó las operaciones en el mercado
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) eliminó los límites de transferencias en dólares financieros hacia cuentas bancarias. El 27 de diciembre se eliminó el régimen que impedía el traspaso de dólares más de una vez por mes. La medida impuesta en abril del 2023 provocaba el bloqueo de la cuenta bancaria. Además, el banco debía solicitar documentación respaldatoria para efectuar la operación.
El tope en las transferencias generó inconvenientes a los inversores. Aquellos que se encontraban habilitados para realizar operaciones de compra y venta de dólares en el mercado bursátil, aún se veían limitados por los bancos. El límite máximo establecido era de una transferencia por mes. Las trabas se efectuaban a través de las aplicaciones. Si el cliente realizaba una segunda transferencia desde la cuenta comitente de la app a una caja de ahorro, la entidad podía bloquearla.
En abril de 2023, el BCRA restringió las transferencias mensuales en dólar MEP. Bajo esta política, el banco exigía una revisión de la transferencia sobre “cuentas de destino nominadas en moneda extranjera a partir de una segunda transferencia recibida durante el mes calendario”. De este modo, la entidad receptora se veía obligada a “diferir la acreditación hasta eliminar cualquier sospecha de incumplimiento normativo en lo que refiere a la compra de moneda extranjera por parte de personas humanas residentes para la formación de activos externos”.
Se calcula que el Banco Central perdió reservas por unos U$S4.500 millones para mantener la cotización del dólar MEP por debajo de los $1.000 en tanto transcurrían las elecciones presidenciales. A pesar del alza en el tipo de cambio oficial, cercana a 118%, a mediados de diciembre, el MEP se mantuvo como uno de los precios más accesibles para dolarizar. El viernes pasado cerró a $996. Actualmente el «parking» del bono en pesos para la compra de dólares es de un solo día hábil.