Aumento de combustibles: desde hoy, el litro de nafta es 3% más caro en Tucumán
El Gobierno nacional aplicó una nueva suba del impuesto a los combustibles. La misma es del 1% y había sido postergada en el marco de plan económico contra la inflación. El impacto en el surtidor gira en torno al 3% y ya se registran subas en las refinadoras de YPF, Shell, Axion y Puma. En Tucumán, tomando como referencia a YPF, la Súper subió de $1.040 a $1.066 y la Infinia llegó a los $1.283. En el año acumula una suba del 60 %. Del mismo modo, la Infinia Diesel tuvo aumentos y alcanzó los $1.348, mientras que la Diesel 500 quedó en $1.139.
Se espera que sus competidoras se muevan en una línea similar. El incremento aplicado sostendrá el traslado al precio final de la devaluación mensual del peso frente al dólar oficial, del 2%, y una actualización del 1% en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL). Además de la suba del tributo, el Ejecutivo diferirá nuevamente la mayor parte del alza prevista en este componente, que tiene un impacto directo en los surtidores.
Aún así, el incremento se encuentra por debajo de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC esperada por el Gobierno. La proyección oficial es que el IPC arroje 3,7% mensual para julio y que agosto se encuentre por debajo de ese porcentaje. De este modo, el Gobierno tiene la intención de llegar a inflación cero antes de fin de año.
La prioridad del ministro de Economía, Luis Caputo, es desacelerar la inflación, aunque eso implique resignar recaudación. “Bajar la inflación es lo más importante ahora. Sería como los meses anteriores, trasladar al surtidor entre 10 y 20 pesos de actualización de impuestos, no más que eso, y recuperar un poco de la devaluación del oficial de forma que el aumento total no sea más que 2% a 3%”, señalan fuentes oficiales. No obstante, desde que asumió Javier Milei los combustibles subieron más del 126% promedio, muy por encima de la inflación acumulada. Por otro lado, según la consultora Economía y Energía, “la actualización parcial del monto del impuesto en el mes de julio de 2024 significa una pérdida de recaudación estimada en USD 212 millones por las ventas de combustibles de dicho mes”,
La venta de combustible sigue en picada en todo el país. Se registran fuertes caída en la demanda de naftas premium por un traslado de la demanda al segmento súper. Los puntos más afectados son los fronterizos debido a la diferencia del precio local respecto a los internacionales.