Los miembros de la Junta Electoral Provincial (JEP), Daniel Leiva, Washington Navarro y Edmundo Jiménez, explicaron la demora. Según los letrados, se produjo solo en la apertura de algunas mesas de votación. Lo que suscitó, como consecuencia, una gran cantidad de fiscales que debían ser registrados y ubicados por el presidente de cada mesa.

También se produjo la ausencia de algunas autoridades de mesa. Estas a pesar de haber sido notificadas, renotificadas y capacitadas por la Junta Electoral, no asistieron. Cabe aclarar que su obligación se enmarca como una carga pública. En consecuencia, debieron ser reemplazadas.

Alfaro dijo que recurrirá a la Justicia por el presunto clientelismo

«Desde el centro de monitoreo tenemos las imágenes. Hoy a las 5:30 de la mañana había un congestionamiento de tránsito en calle 24 de Septiembre 719 retirando sobres con dinero. Donde era el antiguo banco central», afirmó Germán Alfaro. Luego agregó que «ya instruímos a nuestros apoderados legales para que hagan la denuncia correspondiente ante la Justicia». 

«Estas cosas, este modelo electoral no es lo más representativo ni significa a la democracia. Se debe cambiar esta ley electoral y para ello no es necesario reformar la Constitución», afirmó Alfaro. «Vemos que hay más fiscales de mesa que votantes, y eso no puede ser. Este es un sistema electoral que ya fue totalmente desbordado y no puede haber otras elecciones con estas características. Porque da lástima y es la vergüenza de todos los tucumanos». El candidato a vicegobernador cumplió con el sufragio pasadas las 10:30 horas en el Colegio Guillermina. Allí, ante la prensa, elevó sus quejas contra este sistema electoral de los acoples.