En la jornada de hoy, la Comisión de Educación, presidida por el legislador Aldo Salomón, se reunió para emitir dictámenes favorables sobre varios proyectos, entre los que se destaca la prórroga, hasta el 31 de diciembre de 2025, de la Ley N.º 9466 y su modificatoria. Esta norma autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, a contratar de forma directa, previo cotejo de precios, todas las obras materiales, bienes, insumos, equipamiento y servicios necesarios para la refacción de los edificios escolares de la provincia.

En diálogo con la prensa, Salomón explicó que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo tendrá prioridad en la próxima reunión de Labor Parlamentaria, para que pueda ser tratado en el recinto legislativo. Asimismo, manifestó su satisfacción por la aprobación, por unanimidad, de un proyecto que regula el uso de teléfonos celulares en los establecimientos educativos de gestión pública y privada de nivel inicial, primario y secundario de la provincia de Tucumán.

“Queremos que los celulares solo se utilicen con fines educativos o en casos de emergencia familiar o problemas de salud. Y siempre supervisados por las autoridades de cada establecimiento escolar. Son ellos quienes están en las aulas y conocen las necesidades educativas y las problemáticas que puedan surgir”, explicó Salomón.

Durante la reunión, también se aprobó un proyecto de ley que crea el Programa Provincial «Escuelas Verdes». El cual está orientado a promover la educación ambiental integral con perspectiva de desarrollo sostenible. También la conciencia ambiental y la implementación de prácticas sostenibles en todas las escuelas de la provincia.

“Con la implementación de este programa, vamos a facultar a las directoras para que puedan establecer convenios con distintas instituciones locales, permitiendo visitas de aprendizaje. Así, el alumnado podrá adquirir conocimientos sobre la importancia de la gestión de residuos. También del arbolado y otras prácticas para mejorar el medioambiente en la provincia de Tucumán”, destacó Salomón.

Finalmente, el legislador celebró la aprobación del proyecto de la legisladora Carolina Vargas Aignasse, que propone incorporar la inteligencia artificial a la currícula escolar. “Queremos que los alumnos de las escuelas públicas estén capacitados para enfrentar un mundo en constante evolución”, concluyó.

En el encuentro también estuvieron presentes los legisladores José Cano, Adriana Nájar, Sara Lazarte y Carlos Gómez.