La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos mínimos para reporte de operaciones. Con especial énfasis, en aquellas de intermediación o compraventa de motos y autos usados; y de negociación, oferta o transferencia de inmuebles.

De esta manera, el organismo conducido por Carlos Castagneto optimizará la información que recibe de parte de contribuyentes. Y de aquellos inscriptos en los regímenes de información obligatorios para estas actividades. Además, estableció que a partir de ahora, los ajustes se realizarán una vez al año. Y con base en la variación anual que haya tenido el Índice de Precios al Consumidor (IPC) difundido por el INDEC.

Al mismo tiempo, informó que “dispuso un incremento en el valor mínimo desde el cual es obligatorio tramitar el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA)”. Los nuevos valores entran en vigencia el 1 de junio. La obligatoriedad para la obtención del CETA se incrementa desde los 2,2 millones de pesos, a los 4,5 millones.

Las operaciones de compraventa de automotores y motovehículos usados deberán informarse al organismo, a partir de 1,1 millón de pesos cuando se trate de autos y de los 450.000 pesos si se trata de motos. En la actualidad, los montos mínimos obligatorios según el régimen de información de la actividad se ubican en los 600.000 pesos y 240.000 pesos, respectivamente. Por su parte, para los inmuebles el valor se actualiza desde los 5 millones de pesos a 9,4 millones de pesos, se precisó.