Hace minutos, un verdadero cimbronazo se produjo en el universo del tenis. Y es que la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) lanzó un comunicado donde reveló que el italiano Jannik Sinner, actual número uno del ránking mundial de la ATP, dio positivo en dos controles de antidopaje, realizados en marzo. Sin embargo, la asociación de tenistas profesionales (atp), que regula el tenis masculino, aseguró que el jugador «no tiene culpa» y lo declaró inocente.

El primer comunicado del día llegó de parte de la mencionada ITIA. En el mismo, la entidad confirmó el resultado positivo y la inocencia del tenista: «un tribunal independiente convocado por Sport Resolutions ha dictaminado que el tenista italiano Jannik Sinner no tiene culpa ni negligencia por dos violaciones de las reglas antidopaje del Programa Antidopaje del Tenis (TADP), habiendo dado positivo dos veces por la sustancia prohibida clostebol en marzo de 2024», afirmaron.

Por su parte, la ATP también se pronunció al respecto, y en sus palabras oficiales subrayó: «Nos alegra que no se haya encontrado ninguna falta o negligencia por parte de Jannik Sinner». Al mismo tiempo, la entidad resaltó: «la solidez del proceso de investigación y la evaluación independiente de los hechos en el marco del Programa Antidopaje del Tenis (TADP), que le ha permitido seguir compitiendo». Por último, las autoridades del tenis masculino advirtieron: «Este ha sido un asunto complicado para Jannik y su equipo, y subraya la necesidad de que los jugadores y sus entornos tengan el máximo cuidado en el uso de productos o tratamientos. La integridad es primordial en nuestro deporte».

En tercer lugar, aunque casi de manera simultánea, llegó (aunque de manera escrita) la voz del equipo de trabajo y de prensa de Sinner, ofreciendo más detalles de cómo sucedió el caso. Mediante un comunicado oficial, comenzaron informando que, aunque es inocente, el número 1 del mundo «acepta que pierde los puntos del torneo de Indian Wells», donde tuvo lugar el control antidoping. Cabe recordar que dicho certamen se disputó entre el 3 y el 17 marzo de 2024 y fue en esas fechas en las que el tenista italiano se sometió a un control rutinario antidopaje, el cual resultó positivo en el mes de abril.

Luego de eso, la ITIA notificó el resultado al jugador y se abrió una investigación al respecto que determinó la involuntariedad del tenista de ingerir el clostebol, sustancia que mejora el rendimiento deportivo y, por lo tanto, está prohibida en el circuito. Dicha sustancia, presente en «menos de una milmillonésima parte de un gramo», según informó el equipo de Sinner, llegó a parar a su organismo «durante el tratamiento que recibió de su fisioterapeuta, quien compró un producto de venta libre en una farmacia italiana para curar un corte en su dedo».

En otro párrafo de su texto, el equipo de prensa de Sinner destacó: «Jannik ha cooperado plenamente con la investigación de la ITIA desde el principio. La ITIA está en lucha contra la mala conducta en el deporte y contra el dopaje en particular. Sus normas y procesos son excepcionalmente rigurosos, y tras una investigación forense y una audiencia independiente, el Tribunal Independiente ha decidido que Jannik es inocente«. Además, el propio jugador se manifestó al respecto en la nota facilitada por parte de su equipo: «Ahora dejaré atrás este período difícil y profundamente desafortunado. Seguiré haciendo todo lo posible para garantizar que sigo cumpliendo el programa antidopaje de la ITIA», señaló quien ahora se apronta para disputar el US Open, el último Grand Slam del año que se iniciará a fines de agosto.