Durante las últimas semanas, desde los pasillos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ha salido a circular un rumor de que en el ente presidido por Claudio «Chiqui» Tapia hay intenciones de cambiar el formato de competencia en la Primera División del fútbol argentino. En ese sentido, este miércoles, el presidente de Banfield, uno de los clubes que actualmente compite en la máxima categoría, confirmó que existe un proyecto para ampliar el torneo local a 30 equipos y que, además,se trabaja con los organismos de seguridad para que los hinchas visitantes vuelvan a los estadios.

«Me encanta el proyecto que anda dando vuelta. Se trata de dos Copas de la Liga y serían 30 los equipos. En el mundo hay una tendencia a sumar equipos: en los Mundiales, en las copas de Conmebol, en la Champions League. Nos adelantamos. Como campeones del mundo, van a ser muchas las ligas que nos sigan», sostuvo el directivo Eduardo Spinosa en una entrevista con el programa televisivo «De fútbol se habla así» del canal DSports. Además, el máximo mandatario del «Taladro» afirmó que en charlas con otros dirigentes encuentra respuestas positivas para un cambio: «Con los clubes que hablo, hay unanimidad en que hay que hacer una reforma. Si hay votación, se acepta», aseveró.

Por otro lado, Spinosa señaló que ese innovador proyecto que se está analizando en AFA «busca que vuelvan los visitantes», aunque inmediatamente aclaró que para que eso sea posible «se trabajará con las fuerzas de seguridad». Así, el presidente de Banfield también reveló algunos detalles que tendría el nuevo formato de competencia: «Serían 30 equipos. Habría una fecha libre, que sería de clásicos. Sería maravilloso tener, por ejemplo, cuatro Banfield-Lanús al año: uno en cada cancha y dos en cancha neutral», añoró el dirigente, quien se animó a pronosticar que ese sistema «desdramatiza los clásicos, porque hay revancha rápido».

Pasando en limpio, si se aprobara ese nuevo formato para el fútbol de Primera, al finalizar esta temporada no habría descensos, y con los dos clubes que asciendan se juntarían los 30 participantes. Para la próxima temporada ya no habría un torneo largo como el actual, sino dos Copas de la Liga (podrían adquirir otra denominación), con dos zonas de 15 equipos y un cruce interzonal (con el clásico rival, siempre que sea posible). Para la fase de playoffs, el primero de cada zona se clasificaría directamente hacia cuartos de final, mientras que los que concluyan entre el 2° y 7° se cruzarían en una eliminatoria (contra los de la otra zona) buscando que los 6 sobrevivientes completen el cuadro de 8 cuartofinalistas. Posteriormente, vendrían las instancias de semifinales y final, siempre en estadios neutrales.

Foto: ESPN.com