El principio del fin en la Liga Profesional: todo lo que se define en la fecha 27 que arranca hoy
Este viernes, con cuantro partidos, se comenzará a rodar la última fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), el principal certamen que organiza la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Con los resultados que se registren durante todo el fin de semana no solo se definirá quién es el nuevo campeón del torneo, sino que también se conocerá el destino internacional que los equipos argentinos tendrán para la próxima temporada: Copa Libertadores o Copa Sudamericana.
En la jornada de hoy, jugarán: Barracas Central vs. Lanús (19 horas); Estudiantes de La Plata vs. Argentinos Juniors (19); Banfield vs. Sarmiento (21.15) y San Lorenzo vs. Tigre (21.15). Mañana también habrá cuatro encuentros: Instituto vs. Godoy Cruz (17); Rosario Central vs. Belgrano (17); Boca vs. Independiente (19.15) y Racing vs. River (21.15). El domigo se define el título y se disputarán: Defensa y Justicia vs. Unión (17); Platense vs. Gimnasia La Plata (17); Talleres vs. Newell’s (19.30) y Vélez vs. Huracán (19.30). Por último, el lunes el certamen se cerrará con: Atlético Tucumán vs. Central Córdoba (21) e Independiente Rivadavia vs. Riestra (21).
En la lucha por consagrarse campeón de la LPF 2024 llegan con vida tres equipos. Vélez Sarsfield, que si le gana como local a Huracán será campeón, y con un empate deberá esperar que Talleres no derrote a Newell’s. La «T» cordobesa, que será campeón si gana y no gana el «Fortín». Y el «Globo», que necesita ganar y esperar que no gane Talleres.
Por ingresar a la Copa Libertadores 2025 hay varios en pugna, aunque también son unos cuantos los que ya aseguraron su presencia. Los tres principales son Estudiantes de La Plata, Racing Club y Central Córdoba, por ser los campeones de la Copa de la Liga, Copa Sudamericana y Copa Argentina, respectivamente.
A su vez, Vélez, Talleres y River también están con el boleto sellado para el torneo continental, pero en el caso de la «T» y el «Millonario» todavía tienen posibilidades de tener que arrancar en la Fase 2 o «repechaje», previo a la fase de grupos. El conjunto cordobés jugará fase de grupos en caso de terminar el año como campeón de la Liga o entre los dos primeros de la tabla anual; el conjunto de Núñez logrará ese objetivo si derrota a Racing o bien si Vélez o Talleres (indistintamente) se consagran campeones.
Los dos últimos con chances de disputar el máximo torneo continental son Boca y Huracán. El «Xeneize» solo puede acceder al repechaje de la Libertadores 2025, y para ello necesita que el campeón este domingo sea Vélez o Talleres. Si es el «Globo» quien se consagra, los de La Ribera deberán conformarse con jugar la Sudamericana. La situación del conjunto de Parque Patricios es aún más sencilla: si gana la Liga Profesional se meterá en la Libertadores; de lo contrario, jugará el segundo torneo más importante que organiza la Conmebol.
Justamente, en la lucha por ingresar a la Copa Sudamericana, las cosas quedaron más claras tras la consagración del «Ferroviario». Así, por un lado, Independiente, Godoy Cruz y Unión de Santa Fe ya saben que competirán en ese torneo. Mientras que por otro aparecen Lanús (58 puntos), Defensa y Justicia (57), Argentinos Juniors (55) y Platense (54) que lucharán por los últimos dos pasajes disponibles. El «Granate» necesita un empate para ficharlo; el «Halcón» buscará ganar para asegurarse su lugar; el «Bicho» está obligado a sumar tres puntos y esperar que Defensa no gane o que Lanús pierda; y el «Calamar» debe vencer en su compromiso y esperar dos resultados: que no gane Argentinos y que Defensa pierda.